Entrada de Blog

NUEVA SENTENCIA FAVORABLE A NUESTROS CLIENTES POR UNA HIPOTECA MULTIDIVISA

No hay nada mejor que iniciar el período post-vacacional que recibiendo buenas noticias para nuestros clientes.

En este caso, se ha confirmado la firmeza definitiva de una nueva Sentencia  contra BANKIA, obtenida el pasado mes de Julio en materia de HIPOTECAS MULTIDIVISA, lográndose con ello para nuestros clientes, no sólo un notable ahorro en su cuota mensual del préstamo hipotecario, sino también una considerable reducción en lo que les resta por pagar del mismo.

La Sentencia (Nº 4363/2019) ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 101 Bis de Madrid, Tribunal que, en esta materia, no tiene ni mucho menos asentada una doctrina clara, habiendo dictado resoluciones de todo tipo en estos procedimientos, tanto a favor de los clientes como de la Banca, lo que hace de esta resolución un rotundo éxito para los afectados por esta clase de préstamos.

Estos procedimientos, que se encuentran llenos de particularidades en la defensa procesal, avivan la necesidad del cliente de contar con abogados específicamente especializados en la materia.

En el supuesto que nos ocupa, nuestros clientes contrataron en el año 2008 una hipoteca para adquirir su vivienda familiar, con la particularidad de que dicho préstamo se contrató en Yenes en lugar de hacerse en Euros, y referenciado al LIBOR en lugar de al EURIBOR, todo ello provocado por la labor comercial de la entidad -en este caso BANKIA-, que en todo momento insistió en las tremendas ventajas del producto, omitiendo los numerosos riesgos que conllevaba la operación.

Como suele ser habitual en estos casos, meses después, debido a las fluctuaciones del YEN, nuestros clientes descubren que su cuota mensual no solo no ha bajado, sino que es bastante mas elevada y, por si esto fuera poco, la cuantía del préstamo contratado había subido, por lo que debían aun mas dinero a la entidad. Evidentemente, nuestros clientes no habían sido informados de las consecuencias que tendría un hipotético cambio de valor de la moneda japonesa.

Por desgracia no nos encontramos ante un caso aislado, y los afectados por HIPOTECAS MULTIDIVISA se cuentan por decenas de miles, todo ello debido a que las entidades bancarias no han respetado sus obligaciones de transparencia, información y avisos de riesgos, tal como sucedió en el caso que nos ocupa.

Así, el Juzgado de Primera Instancia nº 101 Bis de Madrid concluye declarando la nulidad parcial del préstamo, dejando claro que los demandantes no recibieron de parte de la entidad toda la información necesaria, adecuada y suficiente acerca del producto contratado con carácter previo a dicha contratación, incidiendo el Juzgador en que los comerciales de BANKIA no avisaron a los clientes de los múltiples riesgos que entrañaba la operación, puesto que, en caso de que los mismos hubieran conocido dichos posibles riesgos, no hubieran contratado el producto.

Dado que BANKIA no cumplió con sus obligaciones de transparencia, la Sentencia declara nula la cláusula Multidivisa, debiendo recalcularse el préstamo en Euros y obligando a la entidad a devolver a los clientes todo lo que han cobrado de mas por aplicación de dicha cláusula desde el inicio del préstamo, reduciendo asimismo el restante del préstamo pendiente de pago.

Debido al contenido de la Sentencia, así como a su particularidad y exclusividad, la misma constituye un rotundo éxito para nuestros clientes y, por ello, un gran orgullo para RPV Abogados.

 

Victor Ortiz Hernández

Abogado

Director del departamento de Derecho Bancario en RPV Abogados

RPV Abogados se caracteriza por estudiar cada caso a través de abogados plenamente cualificados y que atienden a las necesidades particulares de cada cliente.

error: Content is protected !!