Entrada de Blog

LOS ACUERDOS, A PESAR DE SU REPERCUSIÓN MEDIÁTICA, SE ANTOJAN INSUFICIENTES PARA LA GRAN MAYORÍA DE LOS AFECTADOS.

El Banco Santander comenzará a partir de hoy su proceso de compensación para los accionistas del Banco Popular que hubieran adquirido sus títulos en la última ampliación de capital.

Esta iniciativa de acuerdo propuesta por la propia entidad consistirá en ofrecer a los interesados la suscripción de Bonos Perpetuos que ofrecen un beneficio del 1 % anual, y con una ventana de venta a los 7 años en el mercado AIAF, todo ello previo cumplimiento de una serie de requisitos.

Desde RPV abogados consideramos que esta compensación se antoja absolutamente insuficiente para los afectados por esta crisis.

En primer lugar, no todos los accionistas tienen acceso a este acuerdo, sino que sólo pueden adherirse al mismo aquellos que adquirieron los títulos a partir de la última ampliación de capital de Banco Popular y los titulares de obligaciones subordinadas.

En segundo lugar, Banco Santander no ofrece dinero en sí, sino bonos perpetuos con baja rentabilidad (1% anual) y con ventana para venta a los siete años en el mercado AIAF. A mayor abundamiento, estos bonos no se ofrecen por el 100 % de la inversión, sino que pueden llegar a equivaler al 50 % de la misma, dependiendo del nominal invertido.

En otras palabras, este acuerdo no supone ninguna ventaja ni siquiera para aquellos afectados que necesiten liquidez inmediata, puesto que lo que se ofrece no es dinero. No se puede hablar de “mas vale pájaro en mano que ciento volando”.

Por otro lado, esta compensación, aparte de suponer una fidelización de los clientes a la entidad Banco Santander, implica una renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación posterior al respecto, lo que podría complicar futuros intentos de entablar acciones judiciales o extrajudiciales derivadas de las posibles fluctuaciones en el valor de estos bonos durante su vigencia.

En resumen: al menos en los perfiles de clientes que estamos tratando en el despacho, este acuerdo no supone ningún tipo de solución viable.

Para ampliar información al respecto, pueden escribirnos a info@rpvabogados.com o llamarnos al 91 102 05 14.

 

D. Victor Ortiz Hernández
Abogado
Director del departamento de Derecho Bancario de RPV Abogados

RPV Abogados se caracteriza por estudiar cada caso a través de abogados plenamente cualificados y que atienden a las necesidades particulares de cada cliente.

error: Content is protected !!